martes, 29 de abril de 2008

La Malaria una olvidada realidad que mata

El pasado 25 de abril se ha conmemorado el Día Mundial de la Malaria, desde este blog me quiero hacer eco de este evento y reproducir una noticia que me ha llegado sobre esta enfermedad que, para una gran parte de la población mundial, supone una "convivencia diaria" con una muerte anunciada.

Además quiero rendir un pequeño homenaje a investigadores como el Dr. Patarroyo que llevan gran parte de su vida investigando sobre una vacuna eficaz para erradicar esta enfermedad. Tuve la suerte, junto a otros antiguos residentes del Colegio Mayor Peñafiel, de conocerlo personalmente en un acto que organizó la ONGD universitaria Aula Social en colaboración con la Universidad de Valladolid.
A continuación copio la noticia:

"Este 25 de abril se celebra, por primera vez en la historia, el Día Mundial contra la Malaria, un primer e importante paso para enfrentarnos a una enfermedad olvidada durante siglos.

Cuesta creer porque ha sido tan olvidada ya que, actualmente cada 30 segundos, muere un niño por malaria en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud OMS, casi la mitad de la población mundial 3.200 millones de personas corren el riesgo de contraer la malaria, una enfermedad que cada año infecta a entre 300 y 500 millones de personas. Cada año, más de un millón de personas, 80% de ellas en África subsahariana mueren a causa de la malaria.

A cada hora en el Zaire, la malaria mata a más gente que la epidemia del Ebola de 1995. Sin embargo, la malaria no es reconocida en el primer mundo como una catástrofe de salud pública. En Tanzania, un país con una población similar a la nuestra, unos 40 millones de habitantes, hay 18 millones de afectados y, de ellos, cada año mueren 150.000, el 80 por ciento menores de 5 años.

En Mali, la malaria es la principal causa de muerte entre los niños menores de 5 años. El sur del país, una región pantanosa que atraviesa de oeste a este el río Níger, favorece la aparición de los mosquitos que transmiten la enfermedad. La malaria es omnipresente en esta zona, y los niños, los más vulnerables al parásito, son sus principales víctimas. Cada niño menor de 5 años padece malaria al menos una vez al año, y algunos vuelven a enfermar por segunda o incluso tercera vez durante el mismo año. Mientras las necesidades son enormes, la respuesta del sistema sanitario no es proporcional.

Una vez más, los más vulnerables son los que tienen las defensas más bajas, es decir, las mujeres embarazadas y los menores de 5 años. De hecho, cada día mueren más de 3.000 niños en todo el mundo por causa de este parásito."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bravo por este tipo de noticas. Siempre es bueno que alguien te ayude a poner los pies en la realidad.