miércoles, 3 de noviembre de 2010

INICIOS DE CURSO EN RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS DE VALLADOLID

Residencia Universitaria Colegio MAyor Peñafiel ValladolidACTO DE APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

El 6 de octubre, tuvo lugar en el salón de actos del Colegio Mayor Peñafiel el acto de inicio del curso académico 2010/2011.
Si el año pasado contamos con la asistencia de una eminencia del mundo de las Letras, José Jiménez Lozano, en esta ocasión el protagonismo recayó en la ciencia, y concretamente en la persona de Jesús San Miguel, Catedrático de Hematología de la Universidad de Salamanca y científico de reconocido prestigio nacional e internacional.

Ante la presencia de un buen número de profesores universitarios, residentes, colegiales y demás amigos del Colegio Mayor Peñafiel, nuestro Director, Valentín, dirigió unas calurosas palabras de bienvenida al público.

A continuación, Cristian nos deleitó con la memoria de actividades que tuvieron lugar en el Mayor el curso pasado: deporte, cultura, cine, jornadas, ciclos, conferencias, tertulias… todo un año resumido en unas páginas, pero —como bien concluyó el avilesino de oro— lo más importante no era la simple mención de los eventos, sino la vida que estuvo detrás del día a día del Colegio.

Fran, dejando patente su dominio de la lengua de Shakespeare, nos hizo la presentación del invitado: a todos, pero en especial a los sufridos doctorándoos presentes en la sala, les impresionó la cifra de 500 publicaciones en el haber del Profesor San Miguel. Por fin éste tomó la palabra, para ofrecernos una reflexiones sobre la vida universitaria. Comenzó recordando sus años en un Colegio Mayor, de la Universidad de Navarra, y cómo esa vivencia —que recomendó a todos los universitarios— le había servido para forjar su personalidad, conocer profesionales de prestigio y anudar relaciones personales para toda la vida. A continuación puso de relieve la trascendencia de los años universitarios, años en lo que se puede y debe disfrutar, pero también estudiar, poniendo esfuerzo y empeño en el trabajo cotidiano. Además animó a todos los presentes a ser valientes, a arriesgarse, a tomar decisiones aunque parezcan difíciles y sin miedo a equivocarse, pues todos cometemos errores y éstos sirven en realidad para aprender y madurar. Finalmente, pidió a todos los presentes ilusión en su vida profesional: la clave no es tanto hacer lo que a uno lo gusta, sino disfrutar con lo que uno hace.

Para cerrar el acto, tomó la palabra el subdirector del Patronato del Colegio, que remarcó la importancia de afrontar con ilusión, la ilusión propia de la juventud, este nuevo año. Recordando la figura de San Josemaría, en memoria del octavo aniversario de su canonización, dio por inaugurado el curso, no sin antes animar a todos los presentes a dirigirse al comedor, donde la dirección del Colegio nos ofreció un vino español.

Y así, con buen pie, quedaba inaugurado el curso académico 2010-2011.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pena no haber podido ir el sabado 30, pero no pude, lo que no entiendo es como en la inaguración del curso solo hubo un vino español y no hubo fiesta? Vaya como da la crisis... Un abrazo muy fuerte a todos!!