miércoles, 15 de abril de 2009

ROMA, ROMA... UN CLÁSICO DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

Del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, 4.300 estudiantes universitarios acuden a Roma para participar en el foro de debate UNIV y acompañar a Benedicto XVI durante las celebraciones de la Semana Santa.
El Forum UNIV celebra su 42º edición bajo el título “Universitas: un saber sin fronteras”. Impulsado en sus inicios por San Josemaría Escrivá, propone a los estudiantes una jornada de debate académico y diversos actos
culturales (conciertos, visitas a museos y encuentros con especialistas) en Roma.
Universitas es el nombre del reto que se plantea hoy a la Universidad: el reto de recuperarse a sí misma. El sistema universitario al que estamos acostumbrados gira en torno a la Facultad, entendida muchas veces como un centro de formación superior que ofrece a sus alumnas y alumnos la posibilidad de prepararse para un trabajo profesional. Resulta a veces verdaderamente difícil encontrar puntos en común entre las distintas Facultades de una Universidad. Y sin embargo, los hay.
Junto al reto, una pregunta: ¿qué papel juega la Universidad en una sociedad plural? La sociedad espera de la Universidad profesionales competentes, respuestas científicas, soluciones técnicas, o médicas. Pero el problema más propio de la sociedad plural es el diálogo. Y quizás en ese aspecto también la Universitas tiene algo que decir.
Benedicto XVI, en los discursos en la Universidad de Ratisbona y de La Sapienza de Roma, ha invitado a superar el miedo para hablar de la verdad en el ámbito moral, científico, humanístico y social. La idea de verdad no está enfrentada con la libertad personal de cada uno, ni con el respeto de las creencias.
El UNIV 2009 quiere contribuir a que se revisen tales presupuestos, a través de un diálogo real entre personas y entre saberes en la universitas: entre fe y razón, entre ciencia y revelación, entre técnica y ética, entre creyentes y no creyentes. El miércoles santo Benedicto XVI recibió en audiencia a los participantes en el Forum UNIV.