miércoles, 30 de enero de 2008

Volando cometas, Historia de un antiguo residente del Colegio Mayor Peñafiel

Hola a todos,

He descubierto en YouTube un vídeo que ha colgado un viejo residente del Colegio Mayor Peñafiel mostrando a la comunidad su habilidad para pegarse una buena castaña con una cometa. Podemos organizar un concurso para adivinar su nombre aunque creo que la prueba va a resultar bastante sencilla. Espero que los actuales residentes del Colegio Mayor Peñafiel no tomen ejemplo y se dediquen a grabar castañas. Un saludo

Ver vídeo:

sábado, 26 de enero de 2008

UNA MIRADA DE PAZ

El otro día estuve disfrutando de un maravilloso partido de padel con un antiguo residente del Colegio Mayor Peñafiel que llevaba una camiseta de la ONG a la que pertenece. Por uno de sus lados estaba serigrafiado la foto de una mujer andina con su hijo a la espalda y, por el otro, estaba escrita una poesía de Blas de Otero que quiero reproducir en esta entrada porque me gustó muchísimo cuando la leí.

“Y, sobre todo, paz
necesito paz para seguir luchando
contra el miedo
para brindar en medio de la plaza
y abrir el porvenir de par en par,
para plantar un árbol
en medio del miedo,
para decir “buenos días” sin engañar a nadie
“buenos días cartero” y que me entregue una carta
en blanco de la vuele una paloma. (BLAS de OTERO)

Es una pena que los dirigentes de las grandes naciones del mundo no lean La Bodeguilla del Peñafiel y tomen buena cuenta de lo escrito en esos versos. Con esta entrada quiero rendir un pequeño homenaje a todas las personas que están trabajando por la paz en el mundo, a todos aquellos misioneros, voluntarios, cooperantes que están dejando su vida para conseguir que no se apague la débil vela de la justicia y que las lágrimas del mundo se conviertan en sonrisas.

domingo, 20 de enero de 2008

La gran noche de la ilusión en el Colegio Mayor Peñafiel

Acabo de leer una entrada en el blog del Colegio Mayor Peñafiel comentando la Fiesta de Reyes que tuvieron a la vuelta de vacaciones de Navidad. A pesar del tiempo que ha pasado, todavía guardo en la memoria la primera Fiesta de Reyes que tuve en el Colegio Mayor Peñafiel.
En un abrir y cerrar los ojos había pasado el primer trimestre de curso y atrás quedaban los miedos e inseguridades de comienzo de curso, la multitud de papeles y fotocopias que tenía que entregar en la secretaría de la facultad para matricularme y las primeras fiestas de medicina en el sótano de la Facultad. Llegó la mágica fecha de las vacaciones de Navidad y, con cierta sensación de ser el protagonista de “El Almendro”, hice las maletas y cogí un tren destino a Burgos. Me fui con la gran intención de ponerme al día de todas las asignaturas pero, entre los besos de la abuela y los saludos de mis amigos, los libros fueron los grandes olvidados de las Navidades.
Por fin y atiborrado de turrón y de cuidados maternos, llegó la fecha de regreso. Lo único importante y que no se me podía olvidar era comprar el regalo y la broma para la Fiesta de Reyes que íbamos a tener al día siguiente de nuestra llegada al Colegio Mayor Peñafiel.
Tengo que reconocer que nuestras posibilidades de disfrazarnos estaban a años luz de las fotografías que he visto en el blog. En nuestra época, usábamos, como capa, una colcha de una cama y, como corona, un capirote de papel hecho cinco minutos antes de la Fiesta, pero lo que no ha cambiado, por lo que he visto, es el ambiente y las risas que nos echábamos ese día. Precisamente, ese clima, es lo que permanece imborrable en mi memoria a pesar de mi alzheimer prematuro que no me permite recordar los regalos que tuve.
Un abrazo para todos los residentes del Colegio Mayor Peñafiel que, en mi opinión, es la mejor Residencia Universitaria de Valladolid
Pablo G

miércoles, 2 de enero de 2008

EL BELEN DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

En uno de los comentarios a la entrada "El tablón de anuncios del Colegio Mayor Peñafiel" publicada hace unas semanas en este blog, un antiguo residente del Colegio Mayor Peñafiel, animaba a la dirección a ir subiendo fotografías de las instalaciones y diversas estancias del CM Peñafiel para refrescar recuerdos y alimentar nostalgias.

Quiero empezar por el Nacimiento que todos los años colocamos en la sala de estar de la planta baja del Colegio Mayor; me parece que las fechas nos acompañan y tenemos todo el peso de la Tradición. Las figuras que componen la Sagrada Familia son de Orejudo y, si recordáis, son una preciosidad; el resto (pesebre, carro, río, etc.) es obra de Mingo que año tras año consigue asombrar a la que pasa por el Colegio Mayor Peñafiel en estas fechas. Un saludos y espero que os guste,