domingo, 14 de julio de 2013

IÑAKI GABILONDO EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL


En el mes de marzo se celebraron las míticas Jornadas de Periodismo del Colegio Mayor Peñafiel (Universidad de Valladolid) que este año se desarrollaba bajo el título "La credibilidad del Periodismo en tiempo de crisis". Tuvimos la suerte de contar con la presencia de Iñaki Gabilondo para la clausura de las mismas y, a continuación, hacemos un breve resumen de las ideas de su ponencia.
El veterano periodista Iñaki Gabilondo analizó los riesgos que tiene el periodismo por ir, en muchas ocasiones, de la mano de los políticos. El presentador inició la conferencia reflexionando sobre los resultados de un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que recogía que los periodistas y los jueces son los profesionales peor valorados por los españoles. El por qué de estos datos es, a su juicio, que la sociedad asocia al periodismo con la política, ya que "han vivido de la mano de una forma patológica no salvando las distancias". De hecho, aseguró que la sociedad vincula el periodismo con la política y atribuye a los periodistas y a los políticos "los mismos pecados y les reprocha "los mismos comportamientos".
El periodista siguió manifestando que era necesario rectificar y animó a los estudiantes a "volver hacia la gente", así como a "buscar las raíces del oficio". Ya en su intervención, Iñaki Gabilondo ha asegurado que la situación es "terrible", pero cambiará y ha expresado que la profesión periodística está inmersa en dos terremotos, por un lado el cambio de modelo y por otro el de la crisis económica. El modelo tradicional de la comunicación no se sostiene con la nueva realidad, ha apuntado, antes de añadir que "se está tanteando para ver si se le ocurren a alguien las fórmulas que vayan a sustituir los actuales modelos".
Para finalizar pidió a los asistentes que siguieran el mandato de su vocación y recordó que él tuvo que esperar catorce años para poder desarrollar la profesión periodística como quería. Al final, caras de satisfacción por el éxito de la Jornada y por la interesante información que habían proporcionado los ponentes.

No hay comentarios: