martes, 22 de julio de 2008

COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL, UNA RESIDENCIA UNIVERSITARIA ESPECIAL

Como en verano hay pocas noticias del Colegio Mayor Peñafiel sobre las que escribir, me gustaría dedicar una entrada a uno de esos genios que, en pocas palabras, puede describir multitud de sentimientos. Es un poema de Rafael Alberti que se titula "Se equivocó la paloma" y al que le pusieron música Victor Manuel y Ana Belén. Espero que os guste,

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Que las estrellas, rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.
Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.

martes, 8 de julio de 2008

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL Y LA UNIVERSIDAD

En una entrada del blog "La terraza del Colegio Mayor Peñafiel" aparece publicado un artículo sobre un campo de trabajo en Yauyos y Cañete (Perú) que ha organizado el Colegio Mayor. Tengo que reconocer que me impresionó que, unos universitarios, decidan coger el petate, cruzar el charco y dedicar, gran parte de su verano, a colaborar en la recosntrucción de viviendas afectadas por el terremoto que asoló esas tierras hace un año. Ahora que la mayoría consideramos que la Universidad es sinónimo de botellón, de "ir a su bola", de "pasar de todo"; unos cuantos (¡son muchos pero a la gran mayoría no los conocemos!) nos demuestran que también ser universitario es sinónimo de compromiso, dedicación y preocupación por los demás.
Con estas líneas quiero, por un lado, felicitar a esos voluntarios y decirles que, para mi, son ellos los auténticos heróes y protagonistas de nuestra sociedad y, por otro, agradecer al Colegio Mayor Peñafiel la tarea de formación que realiza entre los universitarios.

Fdo.: Joaquín