miércoles, 2 de mayo de 2012

JORNADA "TEATRO Y CINE" EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL




El pasado miércoles 25 de abril tuvo lugar en el Colegio Mayor Peñafiel la III Jornada de Estética y Artes teatrales que llevaba como tema “Teatro y cine: dos lenguajes, un mismo idioma”. El salón de actos del Colegio Mayor fue el escenario de esta Jornada, que comenzó a las 16:15 con una mesa redonda acerca de la “identificación y distancia”. Fueron ponentes en la mesa redonda Adrián Pradier, profesor de estética de la ESADCYL, Sixto J. Castro, profesor de estética de la UVA y José María Enríquez, profesor de análisis fílmico de la universidad de Alcalá de Henares. A lo largo de la sesión se analizó el concepto de distancia en el cine y en el teatro y se debatió el papel de la empatía en la identificación del espectador tanto en el cine como en el teatro.

Tras una breve pausa se siguió con la segunda mesa redonda, que esta vez versó sobre “Cine y literatura dramática: un cruce de miradas”. El título sugiere lo que fue la línea argumental de todo el coloquio, y es la mutua relación que se he dado entre el cine y el teatro a lo largo de su (breve) historia en común. Intervinieron Javier Jacobo González, profesor de Historia de la puesta en escena de la ESADCYL, Margarita del Hoyo, profesora de dramaturgia de la ESADCYL, Pedro Ojeda Escudero, profesor de literatura de la Universidad de Burgos y Rodrigo Zaparaín, arquitecto, pintor y escenógrafo.

La jornada concluyó con un coloquio-taller acerca de,William Shakespeare a través de las diferentes miradas a su obra que se han dado a través del cine, la literatura y el teatro. Los coordinadores de este taller fueron José Gabriel Lorenzo, profesor de guión cinematográfico en la ESADCYL, Juan Manuel Gómez, profesor de interpretación de la ESADCYL y las estudiantes Beatriz Aldazábal (3º de Dirección de escena y dramaturgia en la ESADCYL) y Fanny de Pablos (3º de Interpretación en la ESADCYL). El taller se centró en la universalidad de la obra del Cisne del Avón a través de una escena de su obra “Macbeth”. Comenzó con una excelente interpretación de Fanny de Pablos como Lady Macbeth, que se siguió de un coloquio con Beatriz Aldazábal acerca de la escena en cuestión, su preparación, y los aspectos a considerar en ese papel en concreto.

Fdo.: Luis Chiva