sábado, 18 de diciembre de 2010

UN TRIMESTRE EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL DE VALLADOLID

Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel
Dicen que una imagen vale más que mil palabras y, por este motivo, he aprovechado una fotografía del tablón de anuncios de la Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel para hacer un breve resumen de las actividades que hemos tenido en este trimestre.
Iniciamos la aventura con el solemne Acto de Apertura de Curso en el que nos acompañó el Dr. Jesús San Miguel. A su lado aparece un cartel anunciando el Curso de Protocolo y Buenas Maneras que organizamos a principio de curso y que fue todo un éxito de público... todavía estamos indagando el motivo del "llenazo". También aparecen representados los ciclos de cine que teníamos los lunes por la noche en la sala de estar del Colegio Mayor, sin duda el de mayor éxito fue el dedicado a Miyazaki.
Otros carteles hacen referencia distintas tertulias que hemos tenido a la hora de la comida o de la cena en la Residencia Universitaria. A lo largo de este tiempo alguno de los que nos han acompañado han sido: el economista Juan Velarde, Carlos Moro Presidente del Grupo Matarromera o Juan Carlos Rebollo director financiero del grupo El Árbol...
Otro grupo de actividades lo constituyen los conciertos que hemos tenido en el salón de actos del Colegio Mayor. Para que podáis ver la calidad de los grupos que han visitado nuestra Residencia Universitaria os dejo un link de Youtube con algún vídeo sobre los temas que han interpretado.
Por último quiero hacer referencia a la XX Jornada de Periodismo y Comunicación que ha sido todo un éxito y el Curso de Cirugía Menor que ha sido toda una novedad y resultó ser una actividad extraordinaria
En el segundo trimestre más y mejor... Un saludo

martes, 7 de diciembre de 2010

COLOQUIO CON JUAN VELARDE EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel
LECCIONES MAGISTRALES DE ECONOMÍA

Pocos días atrás el Colegio Mayor Peñafiel tuvo el gran placer de recibir a Juan Velarde Fuertes, pionero en el estudio de la economía en España y uno de los economistas españoles más relevantes del momento. En una amena tertulia, Velarde expuso su visión sobre la situación económica de España y también la mundial. Con una constante interactuación con el conjunto de personas que allí se congregó, Velarde desgajó uno a uno los problemas latentes que tiene la economía española (falta de competitividad, división del mercado interior español, etc.), todo ello sin olvidar la importante vinculación española con la Unión Europea y por tanto sus repercusiones.
Con esta tertulia Juan Velarde dejó claro una vez más la importancia de las reformas estructurales urgentes que necesita España y añadió como dato significativo la importancia que tiene la sociedad (muy en concreto el ámbito universitario) de presionar y luchar ante los políticos y los poderes públicos por la consecución de tales reformas. Consideró que la buena formación universitaria e intelectual, la preparación profesional y la investigación son las claves para desactivar el inmovilismo dominante en gran parte de la clase política.

Firmado: Alvaro Baños