martes, 30 de noviembre de 2010

CURSO DE CIRUGIA MENOR EN LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL


A principios de curso -¡hace ya tanto tiempo!- el club de médicos de la Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel organizó un Curso de Cirugía que fue todo un éxito. Si estuviera en la cuenta de Twitter del Colegio Mayor y cómo no me tengo que ajustar a los ciento cuarenta caracteres, lo resumiría en: temática acertada, profesores extraordinarios y mucha calidad en las prácticas. En definitiva, un curso de 10.
Además la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid nos reconoció la actividad como crédito de libre elección que supone un cierto empujón a la hora de seleccionar los proyectos y cursos en los que uno se matricula.
Mis más sinceras felicitaciones tanto a los profesores como a David y a Dani por las horas que dedicaron a la preparación del Curso. Saludos

lunes, 15 de noviembre de 2010

THE STRANGE BOYS EN LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL DE VALLADOLID

Hemos subido este video a Youtube con uno de los temas que interpretó el grupo texano The Strange Boys en el Colegio Mayor Peñafiel (Universidad de Valladolid) el pasado miércoles 10 de noviembre. Intentaremos subir, poco a poco, el resto de temas.
Os dejo también un link del nortecastilla.es donde se publicaron una serie de fotos del concierto.

martes, 9 de noviembre de 2010

CAMPEONATO UNIVERSITARIO DE PARCHIS EN LA RESIDENCIA COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL DE VALLADOLID

Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel Valladolid
I CAMPEONATO DE PARCHIS EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL
La noche se presentaba animada y no me estoy refiriendo al partido Madrid-Milán, sino al primer Torneo de Parchís que se disputaba en la Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel.
El plan se iniciaba con una cena temática titulada “me como una y me cuento veinte” que no defraudó. El comedor estaba decorado con los motivos del parchís, cada mesa con un color y todos los complementos a juego. Y una tarta espectacular que emulaba un tablero de parchís con lacasitos como fichas, sencillamente espectacular.
Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel ValladolidLuego bajamos a la sala de estudio donde tendría lugar el torneo. 12 personas, 3 tableros y sus respectivas fichas tomaban el protagonismo. En la primera mesa estaban Jorge Lafuente, Cristóbal, Gustavo “el bueno” y Gelin, que a la postre se alzaría con el triunfo. Fue una partida muy disputada en la que Gus era el más adelantado con dos metidas y las otras dos a falta de 4 y 5 para meter en su escalera… Pero en el parchís no hay que descuidarse, primero D. Cristóbal y luego Gelin le comieron dando un vuelco a una partida que se acabo por llevar el cántabro, demostrando que domina la sala de estudio cómo nadie.
En la segunda partida se vieron ciertas alianzas: “entre bomberos no nos pisamos la manguera” entre Cos y Zapico debido a que fueron comidos infinitas veces por Álvaro y David. Álvaro tenía la partida ganada pero aun quedaba la última bala, estaba a tiro de tres para entrar en su escalera y Zapico estaba a tiro de una para mandarle a su casa, toda la presión se cernió en su tirada, que fue un 2 que hizo respirar a Álvaro que al final se llevo la partida. Cos y David anduvieron en un pique de comida y comida constante que no sirvió a ninguno.
Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel ValladolidLa última partida de la noche y la más larga fue la disputada por Cristian, Tito, Álvaro Baños y Chus. Se podría titular como “Álvaro logra vencer a su mala suerte”, y es que el de Zazuar no se lo podía creer, ¡iba a ganar una partida que había dominado de principio a fin!, pero… le comieron la ultima ficha dos veces justo en meta, lo que a juicio de los participantes se veía venir. Al final Álvaro cerró bocas y ganó la partida dejando de lado por un día su exceso de mala suerte.
Sin tiempo para más los tres campeones se verán las caras proximamente para decidir el ganador en una partida limpia. El plan resultó ser un gran acierto pues todos disfrutamos un montón, tanto de la cena como de las partidas. En el comedor del Peñafiel, se pedía a gritos un torneo de ajedrez.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

INICIOS DE CURSO EN RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS DE VALLADOLID

Residencia Universitaria Colegio MAyor Peñafiel ValladolidACTO DE APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

El 6 de octubre, tuvo lugar en el salón de actos del Colegio Mayor Peñafiel el acto de inicio del curso académico 2010/2011.
Si el año pasado contamos con la asistencia de una eminencia del mundo de las Letras, José Jiménez Lozano, en esta ocasión el protagonismo recayó en la ciencia, y concretamente en la persona de Jesús San Miguel, Catedrático de Hematología de la Universidad de Salamanca y científico de reconocido prestigio nacional e internacional.

Ante la presencia de un buen número de profesores universitarios, residentes, colegiales y demás amigos del Colegio Mayor Peñafiel, nuestro Director, Valentín, dirigió unas calurosas palabras de bienvenida al público.

A continuación, Cristian nos deleitó con la memoria de actividades que tuvieron lugar en el Mayor el curso pasado: deporte, cultura, cine, jornadas, ciclos, conferencias, tertulias… todo un año resumido en unas páginas, pero —como bien concluyó el avilesino de oro— lo más importante no era la simple mención de los eventos, sino la vida que estuvo detrás del día a día del Colegio.

Fran, dejando patente su dominio de la lengua de Shakespeare, nos hizo la presentación del invitado: a todos, pero en especial a los sufridos doctorándoos presentes en la sala, les impresionó la cifra de 500 publicaciones en el haber del Profesor San Miguel. Por fin éste tomó la palabra, para ofrecernos una reflexiones sobre la vida universitaria. Comenzó recordando sus años en un Colegio Mayor, de la Universidad de Navarra, y cómo esa vivencia —que recomendó a todos los universitarios— le había servido para forjar su personalidad, conocer profesionales de prestigio y anudar relaciones personales para toda la vida. A continuación puso de relieve la trascendencia de los años universitarios, años en lo que se puede y debe disfrutar, pero también estudiar, poniendo esfuerzo y empeño en el trabajo cotidiano. Además animó a todos los presentes a ser valientes, a arriesgarse, a tomar decisiones aunque parezcan difíciles y sin miedo a equivocarse, pues todos cometemos errores y éstos sirven en realidad para aprender y madurar. Finalmente, pidió a todos los presentes ilusión en su vida profesional: la clave no es tanto hacer lo que a uno lo gusta, sino disfrutar con lo que uno hace.

Para cerrar el acto, tomó la palabra el subdirector del Patronato del Colegio, que remarcó la importancia de afrontar con ilusión, la ilusión propia de la juventud, este nuevo año. Recordando la figura de San Josemaría, en memoria del octavo aniversario de su canonización, dio por inaugurado el curso, no sin antes animar a todos los presentes a dirigirse al comedor, donde la dirección del Colegio nos ofreció un vino español.

Y así, con buen pie, quedaba inaugurado el curso académico 2010-2011.