sábado, 30 de octubre de 2010

APERTURA FORO UNIV EN LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel Valladolid
El sábado 30 de octubre a las 17.00 horas tendremos en el salón de actos de la Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel la Sesión de Apertura de los Encuentros del FOROUNIV. Este año contaremos con la presencia de D. Alberto Fijo, profesor universitario, crítico de cine y director de la revista y del portal “FILA SIETE” que pronunciará la conferencia “Claves del cine contemporáneo. Un recorrido por las tendencias más significativas”.

Durante la sesión se aportará el material que justifica la elección del tema; se apuntan posibles áreas para el desarrollo de las comunicaciones; se facilitan las normas para la presentación de las ponencias orales, en póster o DVD; y se proporcionan las fichas de solicitud de inscripción en los Encuentros.

lunes, 25 de octubre de 2010

TERMINAMOS EL CICLO DE MIYAZAKI

Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel Valladolid
El lunes pasado terminamos en la Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel el primer ciclo de cine de este curso académico. A lo largo de todo este mes hemos disfrutado de la magia que tiene las imágenes de Miyazaki y de la maravillosa forma de narrar que tienen los orientales. La última película que hemos proyectado en "El viaje de Chihiro" que desea transmitir un mensaje, una visión del mundo, sobre lo duro y hermoso que es, y sobre cómo el trabajo -entendido como asumir la responsabilidad de la propia supervivencia- dignifica al ser humano y es parte esencial de la maduración personal ...
Estas palabras de Miyazaki lo dicen todo. Sen (céntimo en japonés, es decir, muy poca cosa) es una niña caprichosa mal educada por sus padres. Los tres se adentran en un universo extraño donde cada uno recibirá lo que se merece y donde Sen aprenderá a madurar.

jueves, 7 de octubre de 2010

PORCO ROSSO DE MIYAZAKI


Este lunes en la Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel hemos visto una película mítica de Miyazaki, como diría Mingo. Por respeto y veneración queremos dedicarle una entrada independiente en este blog y también porque la foto que hemos escogido para ilustrar esta entrada nos resulta familiar en la vida y amores de este Colegio Mayor.
Porco Rosso es una película con muchas lecturas, llena de contenido, en la que caben múltiples interpretaciones. La acción se inicia en el año 1929, el crack deja notar sus efectos en Europa, los fascistas italianos están en ascenso, los piratas del Adriático secuestran yates y sólo hay un hombre, que no es del todo un hombre, manteniendo el orden: Porco Rosso.
La película más europea de Miyazaki es un tributo a sus amigos del continente, a su interés por la aviación y a su cinefilia particular. Hay referencias continuas a Casablanca, los personajes están construidos con el aura legendaria de John Ford y la aventura recuerda a las