jueves, 7 de enero de 2010

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS DE VALLADOLID

Residencia Universitaria Valladolid Colegio Mayor Peñafiel
El pasado día 16 de diciembre tuvieron lugar en el Colegio Mayor Peñafiel (Universidad de Valladolid) unas Jornadas sobre Responsabilidad Social Corporativa.
En primer término tuvo lugar una conferencia a cargo de Antonio Argandoña, titulada “De la Crisis Financiera a la ética empresarial” en la que nos expuso cómo ideas generales que la crisis económica actual se debe en gran parte a una crisis de valores. Cómo desencadenantes de la crisis se pregunta si la causó la codicia, la falta de transparencia y templanza, la injusticia, la imprudencia… Acabó preguntando si la ética habría podido evitar la crisis, a lo que respondió que podía haber impedido actos irresponsables que llevaron a quiebras, podía haber creado un clima distinto en los negocios, preservando la confianza, etc.
En segundo término hubo una mesa redonda en la que participaron Elsa Martínez Caballero, directora de RSC de Caja Burgos, José Félix González, responsable de RSC de Iberdrola, y Valentín Azofra, profesor de la UVA. Los dos primeros dieron una visión profesional de la responsabilidad social, comentando que es una iniciativa reciente en España y hablándonos de su importancia para sus empresas. El último sostuvo una exposición más académica del asunto sin estar de acuerdo con la RSC. Se abrió el debate para el resto de la sala y hubo distintas posturas enfrentadas, pero sin levantar un enfrentamiento más allá que el puramente académico.

Fdo.: Nacho Z.