viernes, 27 de noviembre de 2009

LA RADIO A DEBATE EN LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel
XIX JORNADAS DE PERIODISMO DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

“La radio en la sociedad de la información” título de la XIX Jornada de Periodismo y Comunicación del Colegio Mayor Peñafiel, en la que se inscribieron 110 universitarios.

En la primera ponencia, Lluís Rodríguez i Pi, adjunto a la dirección de la Cadena SER, realizó un análisis de la situación actual de la radio a través de su intensa carrera profesional. Las preguntas que le formularon los participantes giraron en torno a la carrera de periodismo, su importancia, sus límites y su complemento con otros estudios.

A continuación intervino el conocido periodista Javier Ruiz Taboada, colaborador de La Brújula y Radio Estadio. En un tono divertido y bajo el título “La radio y la palabra”, se refirió a la importancia de contar con una amplia serie de recursos lingüísticos y figuras retóricas, evitando siempre tópicos manidos. Igualmente dio algunos consejos útiles para que los futuros locutores allí presentes practicasen con uno de sus instrumentos clave de trabajo: la voz.

Por su parte, Antonio Virgili Rodríguez, Director de Relaciones Corporativas de la RTPA disertó sobre “La gestión de una empresa radiofónica en la era digital”. Desveló el original funcionamiento de la Televisión y Radio Pública Asturiana, en las que existe una única redacción que elabora la información para ambos medios, adecuando posteriormente el mensaje a las peculiaridades de cada uno.Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel

Después del almuerzo en el comedor del Colegio Mayor, tuvo lugar la ya célebre y demandada tertulia en el salón de estar del Colegio. En un distendido ambiente, Javier Ruiz Taboada y Antonio Arenas, de Radio Marca, contaron variadas anécdotas y curiosidades sobre la radio “desde dentro” y se sometieron a las preguntas de los allí presentes.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda en la que se debatía la viabilidad de las radios especializadas frente a las generalistas. Luis Vicente Muñoz, de Radio Intereconomía, resaltó la necesidad de las radios especializadas, al igual que existen profesionales especialistas en todos los demás ámbitos sociales. Por su parte, Edu García, de Radio Marca, defendió la radio especializada, que requiere formación y autoexamen continuos por parte de la emisora.

Residencia Universitaria Colegio Mayor PeñafielPor último, Javier Fernández Arribas, Director de Programas e Informativos de Punto Radio bajo el título “Desafíos de la radio: credibilidad y nuevos soportes”, se refirió a la credibilidad como el arma más importante del periodista. Esta requiere una intensa formación desde los años de la carrera y un duro y esforzado trabajo en la vida profesional. A su juicio, además, las nuevas tecnologías potenciarán la radio en el futuro, ya que gracias a las herramientas que proporcionan Internet y los reproductores digitales, el oyente puede elaborar la parrilla de programas a su gusto.

Queremos agradecer a Fernando Blanco que nos haya cedido alguna de las fotos de esta entrada y a todos los medios de comunicación que se han hecho eco de la Jornada de Periodismo del Colegio Mayor Peñafiel

martes, 24 de noviembre de 2009

UNA ACTIVIDAD ESTRELA EN LAS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS DE VALLADOLID

Residencia Universitaria Valladolid
Otro año más; otro día inolvidable. Desde las nueve y media de la mañana se palpaba en la entrada del Colegio Mayor un ambiente extraordinario. A las diez no cabía ni un alfiler en el salón de actos de la Residencia Universitaria y todos atentos a las palabras de unos ponentes de primera fila. La Universidad de Valladolid se hizo eco de este evento y lo publicó en su página web.
Este año la protagonista de la Jornada fue la radio y hemos intentado abordar el temas desde distintos puntos de vista y en todas las dimensiones. Es decir, desde su potencial como medio informativo, pasando por los nuevos retos en la era digital como analizar las diferencias y los puntos comunes entre la radio generalista frente a la especializada. Si queréis leer un buen resumen de los temas tratados en esta Jornada podéis visitar el link del blog oficial del Colegio Mayor Peñafiel.

viernes, 13 de noviembre de 2009

FOTOS DEL CONCIERTO DE SIMONE WHITE Y VICTORIA WILLIAMS


En una de las entradas anteriores de la Bodeguilla del Colegio Mayor Peñafiel nos hacíamos eco del concierto que ofrecieron Simone White y Victoria Williams en el salón de actos de esta Residencia Universitaria de Valladolid. Hace unos días descubrimos en la sección digital de El Norte de Castilla una galería de fotos que reflejan diversos momentos de la actuación. Os invito a disfrutar con ellas y recordar los buenos momentos del concierto.
Un saludo

viernes, 6 de noviembre de 2009

HALLOWEN EN LA RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS DE VALLADOLID

Residencia Universitaria Valladolid

Realmente fue increíble como se vivió la Fiesta de Hallowen en esta Residencia Universitaria de Valladolid. Todavía me da miedo contarlo... ¡uy Cristian!
Los días pasaban inexorablemente y todos teníamos ganas de disfrutar del maravilloso puente de Todos los Santos; la mayoría haríamos las maletas rumbo a nuestras ciudades de origen para descansar del estresante ritmo de "estudio" que los médicos y los arquitectos (los de 1º y 2º curso) estaban imponiendo en los muros del Colegio Mayor y otros, se subieron a la furgoneta "Tu Fuerza nos Mueve" con Nacho Bazó al frente para disfrutar de una sencilla ruta gastronómica por Asturias. Espero que en el blog la Terraza del Colegio Mayor Peñafiel se publique una crónica de esos días porque algunos se pusieron como en las bodas de Camacho.
Pues como iba diciendo, la víspera del puente teníamos preparada una grata sorpresa en el comedor de la Residencia Universitaria; nos esperaba una cena temática dedicada a Hallowen. Los vasos fantasmas, los canapés tumbas, las patatas acid y los pinchos sangrantes hicieron las delicias de todos y, para rematar la fiesta, tomamos de postre un dulce cerebro guillotinado y uñas de vampiro. No se si fue "truco o trato"pero lo que si puedo asegurar es que, al final, salimos ganando todos los residentes por la inigualable puesta en escena del comedor.

Residencia Universitaria Colegio Mayor PeñafielResidencia Universitaria Valladolid