miércoles, 29 de julio de 2009

LAS JUP, UNA UNIVERSIDAD DE VERANO DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL


Las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP) se han convertido en un clásico en las actividades que ofrece la Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel (Valladolid) en el verano a sus colegiales y residentes. Esta Jornada se vienen celebrando desde 1983 y, cada año, se va consolidando su vocación de Universidad de Verano. La Universidad de Navarra es quien lleva la batuta de las JUP y la encargada de organizar los seminarios que, año tras año, van cosechando las felicitaciones de todos los participantes por la calidad y actualidad de los seminarios y por el nivel académico de los profesores y ponentes.
Las Jornadas Universitarias de los Pirineos constan de diversos elementos bien diferenciados: los coloquios, las lecciones magistrales, los seminarios, el Foro de Iniciativas de Voluntariado, el programa cultural (conciertos, visitas, etc.), el cine-fórum, las charlas-coloquio, etc.
Además, la vida de las Jornadas queda completada por el deporte, con sus diversos campeonatos. Las excursiones en pequeños grupos, así como los ratos de tertulia y charla, unido a todas las posibilidades de la iniciativa personal, hacen que la vida de las Jornadas sea rica en relaciones y en puntos de encuentro.
En estas Jornadas nos solemos juntar mucho universitarios que viven en Colegios Mayores distribuidos por toda la geografía española como el Colegio Mayor Albalat de Valencia, el Colegio Mayor Moncloa de Madrid, el Colegio Mayor La Estila de Santiago de Compostela, el Colegio Mayor Belagua de Pamplona y un largo etcétera.

El programa académico de este año ha sido el siguiente:
  • Sesión de apertura: “Gobierno de las ciudades en un mundo global" por D. Juan Alberto Belloch, Alcalde de Zaragoza
  • Sesión de clausura: “Ser feliz en tiempos de crisis, ¿es posible?” a cargo de D. Carlos Andreu Pintado, Coach y formador de directivos
  • Seminarios Interdisciplinares: D. Benigno Blanco, Presidente del Foro de la Familia y D. Jesús Poveda, Universidad Autónoma de Madrid.
  • Seminarios:
  1. -"Cómo se reconstruye el relato audiovisual: guión y planificación visual" por D. Alejandro Pardo Fernández. Universidad de Navarra
  2. -"¿Hacia el progreso humano?" a cargo de D. Daniel Tirapu. Universidad de Jaén
  3. -"La inteligencia emocional en la empresa" a cargo de D. Pau Cardona. IESE. Universidad de Navarra
  4. -"Arquitectura, literatura y cómic" por D. Alfons Puigarnau. Universidad Internacional de Catalunya.
  5. -"Retos y avances en investigación médica aplicada" Coordinadores: Dr. Paul A. Nguewa y Dr. Luis Montuenga. CIMA. Universidad de Navarra

jueves, 16 de julio de 2009

VOLUNTARIADO EN COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL DE VALLADOLID


El Raval es un barrio situado en el centro de Barcelona y una de las zonas con mayor demanda de acción social de nuestro país. Una gran parte de la población es inmigrante, con graves carencias de todo tipo que están generando guetos, y con una elevada tasa de desocupación, que provoca marginación.
En el barrio viven 45.601 personas (2,68% de la población de Barcelona) en una superficie de 1,1 Km2 (1,1% de la superficie de Barcelona). El 47,4% de los habitantes son inmigrantes que proceden de 30 países, se hablan 10 lenguas en el barrio y conviven 9 religiones.
Este verano, la Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel (Valladolid) en la segunda quincena del mes de julio, se desplazará a Barcelona para colaborar con la ONG Braval en las tareas de integración social que están desarrollando en la zona.
A la vuelta os contaremos las experiencias.